Beneficios y propiedades del TÉ VERDE

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El té es una bebida ancestral muy popular en algunas cultura como la asiática. Si quieres saber las propiedades del té verde y los beneficios que este te puede aportar, te animamos a seguir leyendo este artículo.

Ventajas y beneficios del té verde



Los beneficios del té verde son conocidos desde hace más de un milenio. Los antiguos orientales aseguraban que este provoca un efecto positivo en los cinco órganos vitales del cuerpo humano: el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado y el cerebro.

Usado por la medicina y siendo una base de la misma, el té verde gracias a sus propiedades, tiene la capacidad de ofrecer muchos beneficios a la persona que lo consume constantemente.

En la actualidad, su importancia y valor es incalculable, siendo recetado por especialistas alrededor del mundo y tomado por millones de personas como la copa de la felicidad:

  • Su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico en general. (1)


  • Mejora la circulación sanguínea. (2)


  • Regula los niveles de azúcar en la sangre. (3)


  • Evita el deterioro cognitivo.


  • Es diurético, ayuda a desintoxicar el organismo y a eliminar las toxinas gastrointestinales y urinarias. (1)


  • Combate el estreñimiento y los dolores estomacales.


  • Reduce el exceso de grasa corporal y activa el metabolismo.


  • Mejora la concentración por acción de los alcaloides, generando un efecto estimulante en el organismo.


  • Mejora la limpieza dental y previene infecciones bucales.(1)


  • Sus efectos antioxidantes ralentizan el envejecimiento.


  • Controla el acné.


  • Reduce el estrés, gracias a la L-teanina.


  • Disminuye la dependencia de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.


  • Reduce los problemas cardiovasculares. (4)


  • Posee acción antiinflamatoria y analgésica en ciertos tipos de enfermedades como la artritis.(1)


Propiedades del té verde



Las propiedades del té verde se deben a su extraordinaria combinación de elementos:

  • La cafeína es un alcaloide que proviene del reino vegetal. Genera en el organismo efectos estimulantes y diuréticos. Su absorción va directo al torrente sanguíneo y actúa sobre el sistema nervioso central. Es euforizante, vasodilatador, e hipoglicémico. (5)


  • Las catequinas equivalen el 30% del té verde. Actúan como antiinflamatorias, inmunoestimulantes, y antiulcéricas. Refuerzan el sistema cardiovascular, trabajan como antioxidante, y combaten la obesidad y la artritis. (5)


  • Aminoácidos, encargados de formar las proteínas una vez se unen, mantienen y permiten el funcionamiento del organismo. Potencian las células defensivas, la hormona del crecimiento, el colágeno del cuerpo, y la elasticidad de los movimientos.


  • El té verde posee fibra, encargada de absorber los distintos nutrientes de los alimentos. Favoreciendo el sistema digestivo y reduciendo los niveles de glucosa y colesterol.


  • Dentro de sus propiedades también se encuentran los minerales, encargados de constituir las estructuras esqueléticas. Es vital para las contracciones musculares y la transmisión de los impulsos nerviosos.


  • Vitaminas B y C, la primera se encarga de obtener la energía de los alimentos consumidos, y la segunda actúa como antioxidante, cuidando y reparando los tejidos del cuerpo.


Características del té verde



El té verde es originario del sur de China, su nombre científico es Camellia sinensis.

Proviene del árbol de té que vive durante varias décadas, se desarrolla en climas cálidos y húmedos. Sus hojas tienen forma de lanza y logran tamaños entre 5 y 6 cm. Su tallo es corto, y sus flores solitarias son de color blanco y beige.

Este árbol de té es el mismo que se cultiva en todos los continentes para realizar los distintos tipos de té verde. El factor que varía y determina el sabor de cada tipo, es el trato que recibe la hoja desde el momento en que se cosecha hasta su elaboración.

Existen distintos tipos de té verde:

Té Gunpowder



Es originario de China, específicamente de Zhejiang.

Es uno de los que posee mayor calidad, convirtiéndolo en uno de los tés más consumidos y apreciados por los degustadores en Asia y países Árabes. Su sabor es dulce y de aroma delicado.

Té Matcha



Es un té japonés, de la región de Uji. Por tradición es usado en ceremonias del té de este país. Su elaboración proviene de hojas que nacen y crecen en la sombra, elevando su costo. Es rico en antioxidantes y bajo en cafeína.

Es un té aromático, de sabor fuerte y refrescante.

Puedes leer más sobre este en el siguiente enlace: propiedades del Té Matcha.

Té Bancha



Bancha representa en japonés “cosecha tardía”. Se elabora de hojas sobrantes y brotes tardíos.

Es conocido como el té de los pobres, debido a que es el más consumido y económico de Japón. Su sabor es fuerte, refrescante y similar a la hierba fresca.

Té Sencha



Servido en ceremonias del té japonesas, es bastante común y comercial en Japón. Se prepara de los brotes de la cosecha de primavera. Su sabor es delicado y posee grandes propiedades aromáticas.

El té ha sido el acompañante ideal en ceremonias, momentos de introspección, apreciación del arte, guerras y amoríos, siendo parte de numerosos rituales, transmitiendo su energía mágica y reconfortante.

Cómo se puede tomar



Originario del sur-este de Asia, el té verde es considerado una bebida que aporta bienestar, belleza, seguridad, armonía y paz. Su consumo se relaciona con la búsqueda espiritual y ha sido parte de infinidad de reuniones sociales.

Su popularidad se extendió a países del continente Europeo y Americano. Los británicos lo descubrieron y lo importaron de China para empezar a disfrutarlo.

Sea en monasterios budistas y shintoistas, en prácticas espirituales, en tertulias, palacios monárquicos, restaurantes, conventos, en la oficina y el hogar, es una bebida que es parte de nuestra esencia.

En la historia son diferentes las clases sociales y las formas en que ha sido consumido. La forma de prepararlo depende del gusto de la persona.

La manera más común de hacerlo y consumirlo es la siguiente:

Té en bolsita





  1. Hierva en una vasija la cantidad de agua equivalente a una taza por persona.


  2. Retire la vasija del fuego antes de que hierva, y añádele la bolsa de té de tu preferencia.


  3. Observa que su contenido se disuelva en el agua, y espera que se enfríe un poco.


Té en hebras





  1. Una vez el agua esté lo suficientemente caliente, hidrata las hebras del té por sólo 20 segundos. Bota esta agua.


  2. Añade agua nuevamente, y sigue los mismos pasos para prepararlo en bolsita.


Puedes consumirlo caliente o frío. Añádele el edulcorante que desees, más algún otro ingrediente que gustes como menta, jengibre o leche. Wish hace envios a canarias

Para ilustrar lo que representa una taza de té en el vivir y sentir de muchas personas, bien vale citar un breve texto de un renombrado filósofo y escritor japonés, quien al respecto describe:

Recetas con té verde



  • Arroz con té verde: cambia el agua tradicional de cocción por agua de té verde y agregarás un sabor distinto y único a las comidas.


  • Jugo de té verde, piña y naranja: una bebida fresca que puedes preparar en cualquier momento del año. Añade piña y naranja al agua de té verde, y tendrás un plus de energía.


Inténtalo, y compártelo con tus amistades.

4 secretos de belleza





  1. Te puede ayudar a lucir una figura esbelta. Sus propiedades ayudan a la pérdida de peso y acelera el metabolismo. (1)


  2. Sus bondades antioxidantes y antiinflamatorias ralentizan el envejecimiento prematuro, revierte daños causados por el sol, haciéndote lucir una piel más joven y lozana. Puedes limpiar tu cara con agua de té verde de bacterias e impurezas. (2)


  3. Previene la proliferación de microbios en tu boca responsables de la caries y mal aliento. Consumir té verde te ayudará a mejorar tu salud bucal y protegerá tus dientes. (1)


  4. Combate las ojeras, la teína activa la circulación de la sangre y evita que se formen manchas oscuras debajo de tus ojos. Si deseas, puedes empapar dos algodones con té verde y ponerlos debajo de tus ojos para que el efecto sea más efectivo. (1)


Efectos secundarios del té verde



Ahora, ya sabemos los beneficios del té verde, sin embargo, es probable que este producto natural cause malestar en el organismo. Según la filosofía oriental, en la naturaleza existe un equilibrio en el todo, y es nuestro deber encontrarlo.

Los efectos secundarios del té verde están relacionados con su consumo en gran cantidad. Todo en exceso es nocivo, lo mejor que podemos hacer con este producto natural es tomarlo moderadamente.

El té verde posee cafeína, sustancia que puede provocar insomnio, nerviosismo, diarrea, vómito, temblores, gases, mareos, acidez, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza, convulsiones, entre otros.

Su acción diurética puede inducir un aumento de la producción de orina y pérdida de las sales minerales y los líquidos del cuerpo, provocando deshidratación y sensaciones de fatiga.

Al tomar té verde muy concentrado o en ayunas, se corre el riesgo de irritar el colon y el estómago produciendo náuseas y vómito. Esto se debe a la acción de los taninos, un compuesto astringente que posee la planta de té verde.

Su consumo tampoco es recomendable cerca de las horas de las comidas, debido a que podría dificultar la absorción del hierro de los alimentos.

Los efectos secundarios del té verde pueden variar de una persona a otra, dependiendo si sufre de alguna alergia, enfermedades, o si es delicado a cierto tipo de alimentos.

En caso que presentes algún efecto secundario mencionado, lo mejor es que consultes con tu médico sobre el tema.

Contraindicaciones del té verde



El té verde es una bebida rica en componentes nutritivos, por lo que está contraindicado para cierto grupo de personas que padecen de patologías, tales como (6):

  • Úlceras, gastritis, y colon irritable: los taninos presentes en el té pueden irritar el estómago y la mucosa intestinal.


  • Hipertensión, nerviosismo, taquicardia, ansiedad, e insomnio: ya que su contenido de cafeína podría alterar el sistema nervioso.


  • Anemia: dificultando la absorción de hierro.


  • Cardiopatías: altas dosis podrían alterar las condiciones existentes.


  • Glaucoma: la acción hipertensiva podría aumentar la presión ocular.


  • Osteoporosis: incrementa la expulsión de calcio por la orina.


Para las personas que padecen estas patologías, lo recomendable es consultar al médico familiar para saber si su consumo resultará positivo.

El té verde tampoco es recomendable para grupos de personas con situaciones fisiologías determinadas como:

  • Mujeres embarazadas porque puede verse comprometida la absorción del acido fólico y generarse un aborto involuntario.


  • Mujereslactantes la cafeína del té no es saludable para el bebé.


No debería consumirse antes de dormir ya que sus efectos estimulantes harían difícil conciliar el sueño. Tampoco cuando se esté tomando medicamentos diuréticos, debido a que podría intensificar sus efectos.

¿Sabías que…?



  • La forma de preparación del té comprendía un proceso rudimentario donde se pasaban las hojas por vapor, se machacaban en un mortero, y se juntaban con otros ingredientes como jengibre, corteza de naranja y leche que posteriormente se hervían.


  • Los emperadores tenían por costumbre recompensar a sus primeros ministros dándoles como obsequio un manojo de hojas de té verde únicas, predilectas, extrañas y trabajadas especialmente para obtener el té más rico y saludable.


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Recursos bibliográficos del artículo





  1. SciencieDirect A.B.Sharangi y col. Medicinal and therapeutic potentialities of tea (Camellia sinensis L.) – A review Food Research International Volume 42, Issues 5–6, June–July 2009, Pages 529-535 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096399690900012X


  2. NCBI PMC. M. T. Hamilton-Miller. Antimicrobial Properties of Tea (Camellia sinensis L.). Antimicrobial Agents And Chemotherapy, Vol. 39, No. 11, Nov. 1995, P. 2375–2377 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC162950/pdf/392375.pdf


  3. NCBI PubMed Ma Q y col. Regular Chinese Green Tea Consumption is Protective for Diabetic Retinopathy: A Clinic-Based Case-Control Study. J Diabetes Res. 2015;2015:231570 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26539551


  4. NCBI PubMed Kristen AV y col. Green tea halts progression of cardiac transthyretin amyloidosis: an observational report. Clin Res Cardiol. 2012 Oct;101(10):805-13 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22584381


  5. SciencieDirect AmraPerva-Uzunalić y col. Extraction of active ingredients from green tea (Camellia sinensis): Extraction efficiency of major catechins and caffeine. Food Chemistry Volume 96, Issue 4, June 2006, Pages 597-605 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881460500261X


  6. WebMD. Green Tea. Side Effects & Safety. Disponible en: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-960/green-tea
Beneficios y propiedades del TÉ VERDE

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