Alimentos ricos en Vitamina C

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Durante el periodo invernal es importante reforzar el sistema inmunitario: desde este punto de vista, la vitamina C desempeña un importante papel protector. Pero, ¿cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? ¿Cuáles son las necesidades diarias de vitamina C?

La vitamina C, técnicamente conocida como ácido L-ascórbico, tiene importantes propiedades antioxidantes y está ampliamente presente en las verduras y frutas. En el imaginario común, la vitamina C está vinculada en particular a las naranjas y las mandarinas, frutas típicamente invernales que suelen asociarse al tratamiento de las dolencias estacionales y al fortalecimiento del sistema inmunitario. Pero, ¿por qué la Viotamina C es buena para usted?

La vitamina C, nuestra mejor aliada

¿Se ha preguntado alguna vez qué hace realmente la vitamina C en nuestro organismo? Casi podríamos decir que es una sustancia mágica. Si se toma en las cantidades indicadas y se combina con un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, la vitamina C es “milagrosa”.

La vitamina C o ácido ascórbico es muy importante para nuestro organismo: al ser un potente antioxidante, es capaz de bloquear el envejecimiento del cuerpo y la acción de los radicales libres, dando brillo a la piel y vigor al organismo. También desempeña un papel fundamental en la reparación de los tejidos y en la curación de todo tipo de heridas.

Como todos los tipos de vitaminas, la vitamina C no es producida por nuestro cuerpo, por lo que la única forma de obtenerla es consumiendo alimentos ricos en vitamina C.

¿Cuáles son las necesidades diarias de vitamina C?

La vitamina C es un componente muy importante para nuestro organismo, por lo que es necesario que hombres, mujeres y niños tomen la cantidad adecuada cada día.

Un nivel demasiado bajo de vitamina C puede causar varios problemas: debilidad, cansancio, dolores musculares, falta de apetito y, en los casos más graves, hemorragias en la piel, hinchazón, inflamación de las encías, debilitamiento de los huesos y los cartílagos.

En resumen, no podemos prescindir de la vitamina C ni de los alimentos ricos en ella, por lo que cada uno de nosotros, según la edad y el sexo, tiene unas necesidades diarias de vitamina C que hay que respetar.

  • Lactantes – 35 mg/día
  • Niños de 1 a 3 años – 40 mg/día
  • Niños de 4 a 10 años – 45 mg/día
  • Hombres de 11 a 14 años – 50 mg/día
  • Hombres de 14 a más de 50 años – 60 mg/día
  • Mujeres de 11 a 14 años – 50 mg/día
  • Mujeres – de 14 a más de 50 años – 60 mg/día
  • Mujeres embarazadas – 70 mg/día

Alimentos ricos en vitamina C: ¿Cuánto sabes de ello?

Todos estamos acostumbrados a pensar que la vitamina C reside principalmente en los cítricos, pero le sorprenderá saber que los cítricos contienen mucha menos vitamina C que otros alimentos.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C? ¡Aquí están!

Uvas

Las uvas son uno de los alimentos que más vitamina C contienen, unos 340 mg/100 g de producto. Además de la vitamina C, la uva contiene muchas sales minerales como el zinc, el magnesio y el potasio, es un excelente antioxidante y tiene una influencia positiva en la actividad diaria de los riñones y el hígado.

Pimientos picantes

¿Quién iba a decir que los pimientos picantes serían la mejor fuente de vitamina C? Hasta 220mg/100gr de producto, una cantidad muy alta, aunque pocos de nosotros seríamos capaces de comer 100gr de pimientos picantes. Frases botinas de amor, amistad, vida, inspiradoras, motivadoras Frases de la vida

Grosellas

Vitamina A, vitamina E y también vitamina C, unos 200mg/100gr de producto: las grosellas son una fuente inagotable de salud para nuestro organismo. Combate, junto con el ácido fólico, la anemia y protege al organismo del envejecimiento gracias a los minerales que contiene (potasio, hierro, magnesio).

Pimientos

Aquí empezamos a ponernos serios. ¿Cuánto te gustan los pimientos? ¿En cuántas recetas las incluye? Pues sigue haciéndolo, porque los pimientos contienen mucha vitamina C, 166mg/ 100gr de producto. No olvide que los pimientos también son ricos en betacaroteno, por lo tanto en vitamina B, y en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Rúcula y nabos

A partir de hoy tendrás una razón más para comer verduras y, especialmente, nabos y rúcula. Ambos contienen alrededor de 110mg/100gr de producto, además de ser ricos en calcio (sal mineral útil para los huesos) y la capacidad de mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

Kiwi

Dulce, sabroso y saludable, el kiwi es uno de los alimentos más ricos en vitamina C con sus 85mg/100gr de producto y sólo 46 calorías. Es rico en minerales como el potasio, el zinc y el cobre y también tiene vitamina E, un aliado muy importante contra las enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Fresa

¿Cuánto te gustan las fresas? Pues bien, a partir de ahora tendrás una razón más para comerlas, ya que las fresas son ricas en vitamina C. 54mg/100gr de producto, 27 calorías y minerales importantes para el bienestar de las articulaciones y el crecimiento de los huesos como el manganeso.

Espinacas

Será mejor que empieces a tener la misma pasión por las espinacas de Popeye porque serán tus aliadas ricas en vitamina C: 54mg/100gr de producto. También son una excelente fuente de vitamina A que previene las infecciones. Favorecen el crecimiento de los tejidos y cuidan la salud de los huesos, sin excluir sus propiedades antioxidantes y depurativas.

Cítricos

Naranjas y limones, los grandes clásicos, esos alimentos que todo el mundo sabe que son ricos en vitamina C, unos 50mg/100gr de producto. Los cítricos contienen menos vitamina C que otros alimentos, pero esto no los hace menos saludables y beneficiosos, contienen vitamina A, hierro, fósforo, magnesio, potasio, combaten los radicales libres y estimulan los jugos gástricos, ayudando a la digestión.

Las naranjas y las mandarinas, en particular, son ricas en vitamina C y se consideran la fruta de invierno por excelencia, buena para la salud y el sistema inmunitario.

Más información sobre alimentos ricos en vitamina C la podrás encontrar en el siguiente video:

Fuente:https://beneficiosdelasfrutas.com/

Alimentos ricos en Vitamina C

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